¿QUE ES UN BUYER PERSONA? TE CONTAMOS  COMO IDENTIFICAR EL TUYO

 

Al realizar tu estrategia de marketing debes contemplar muchos factores como cuál es el contenido a publicar, los canales y la frecuencia de publicación, pero antes de todo eso debes saber. ¿A quién te vas a dirigir? El día de hoy te vamos a contar cómo identificar a tu comprador ideal, de esa forma todos tus esfuerzos irán bien dirigidos. ¡Vamos adelante!

¿Qué es el buyer persona?

Como lo dijimos anteriormente, el buyer persona es básicamente el arquetipo de tu cliente ideal, el cual toma en cuenta sus aspectos socioeconómicos, intereses, sus comportamientos de compra, situaciones personales y profesionales.

Dado que como parte de los pilares de inbound marketing, uno de nuestros objetivos es dirigirnos al público objetivo con contenido de calidad, es necesario conocer sus motivaciones, inquietudes y necesidades, además de  identificar cómo y en dónde realiza sus búsquedas.

Tips de buyer persona

Debemos entender que existen distintos tipos de buyer persona los cuales influyen en distintas medidas para la toma de decisión de compra y que podemos segmentar en 3 perfiles.

 

  • Buyer persona decisor: Es la persona que toma la decisión final sobre la adquisición de tu producto o servicio.
  • Buyer persona prescriptor: Es la persona que recomienda la adquisición de tu producto o servicio y tiene cierta capacidad de influencia.
  • Buyer persona influenciador: Es la persona cuya opinión, positiva o negativa, influencia la decisión de compra. 

Es importante conocer este tipo de buyer persona o personas, pues te ayudará a decidir cómo y con quiénes debes dedicar tus esfuerzos para realizar la venta.

 

¿Qué es un buyer persona negativo?

En nuestra búsqueda de buyer persona debemos entender que hay perfiles de buyer persona que no queremos atraer, ya sea porque son clientes con compras que realizan compras poco recurrentes, personas que realmente no están interesadas en nuestros productos o que el costo de adquirirlos les sea demasiado alto.

 

Ventajas de la creación de buyer personas

Ya sabemos que es un buyer persona y como diferenciarlos. Antes de mencionar las ventajas de la creación de tu buyer persona es pertinente mencionar que puedes crear múltiples buyer personas que te ayudarán a llegar a distintos objetivos de manera correcta.

Recuerda que tu buyer persona es el tipo de persona al cual quieres llegar, no necesariamente tiene que ser tu tipo actual de cliente, al que se le conoce como user persona. Aclarando ese punto, algunas ventajas de la creación de buyer personas son las siguientes:

Conoces mejor a tu público y clientes

Identificar el buyer persona te permite profundizar en los intereses y necesidades de tu público.

Comprendes el valor de tu producto o servicio con tus clientes

El buyer persona te permitirá entender el “dolor” de tu cliente, con esa información entenderás la importancia de tu servicio o producto por el impacto que tiene sobre él.

Definir canales y formas correctas de comunicación para tu público

Al saber que formatos y canales consume tu buyer persona podrás alinear tus esfuerzos a comunicar de la manera correcta.

Establecer pautas para tu marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una forma para involucrar a tu público objetivo por medio de contenido de valor. El buyer persona te permite entender el tipo de contenido, la frecuencia y el canal correcto para atraerlos.

¿Qué información necesitas para crear a tus buyer personas?

Podemos segmentar la información necesaria de la siguiente manera.

1. Nombre del buyer persona

Tomando en cuenta las características sociodemográficas debes nombrar a tu perfil de buyer persona con un nombre que corresponda al tipo de tus consumidores. Por ejemplo, al crear tu buyer persona para marketing puedes nombrarlo como “Valeria Marketing”, de esa manera podrás identificarla más fácil.

2. Características sociodemográficas

Como hemos dicho, un buyer persona es la representación de tus clientes con base en el análisis, por lo que debes tomar en cuenta las características sociodemográficas como

la edad, género, país de residencia, nivel de estudios, rango de ingresos, aspectos culturales y estado civil que conforman a tu buyer persona. 

3. Descripción de su personalidad

Si conoces la personalidad de tu cliente puedes anticipar sus necesidades o comportamiento. Por lo tanto, la información del cliente debe ser descrita con precisión al crear tu buyer persona.

 4. Intereses y objetivos

Al incluir una descripción concreta de sus intereses y objetivos puedes crear una estrategia adaptada al camino que recorre.

5. Conducta y respuesta en redes sociales

¿Cómo se comporta en redes sociales? Pon atención a sus comentarios, intereses y a todo lo que comparte, también te sugerimos saber cuál es el contenido que consume y el formato.

 

¿Cómo crear tu buyer persona?

Recordemos que los buyer personas deben ser construidos con base en una investigación, análisis y construcción.

 

Te recomendamos seguir los siguientes pasos que te ayudarán a crear tus buyer personas de forma exitosa.

1. Revisa tu base de datos

Lo primero es buscar tendencias en el tipo de cliente o lead que deseas obtener, podríamos dividirlos por el tamaño de empresa, área geográfica o facturación.

2. Recopilar información.

Con base en tus intereses y la revisión de datos del punto anterior. ¿Qué información utilizarás para armar tu buyer persona? Define correctamente cuál será el nicho que deseas abarcar.

3. Escucha a tus departamentos involucrados con el trato a tu cliente

¿Quiénes son las personas que tienen trato directo con tus clientes? ¡Tienes que escucharlos! Ellos te podrán decir de primera mano todo lo que necesitas saber sobre ellos.

4. Entrevista a tus leads y clientes.

Te servirá muchísimo, puedes entrevistarlos en persona o por teléfono. ¿Cuántas entrevistas podrías hacer? Recomendamos de 3 a 5, pero depende de qué tan cómodo te sientas con la información obtenida.

5. Sintetiza la información.

Teniendo toda la información debidamente analizada, debes segmentarla y filtrarla para facilitar su comprensión. Por consiguiente, contarás con todas las características para crear tu buyer persona.

6. Crea tu buyer persona.

Al realizar todo lo anteriormente señalado, podrás generar tu buyer persona vaciando la información obtenida en un documento. Te sugerimos que hagas este ejercicio de forma periódica, debido a que tu buyer persona cambia constantemente, y de esta manera podrás asegurarte de generar el contenido adecuado para que tus esfuerzos sean bien remunerados.

Conclusión

No cabe duda que realizar este ejercicio es la base fundamental para desarrollar tu estrategia de marketing digital. El personificar un nicho de cliente te permite sensibilizarse con sus intereses y “dolencias,” lo cual te ayuda a desarrollar tu producto o servicio. ¡Inténtalo! Estamos seguros que te ayudará muchísimo.

 

¡Suscríbete al Newsletter!

Deja un comentario

Enter your keyword