¿QUÉ ES EL COMPLEMENTO CARTA PORTE? ¡nOSOTROS TE LO EXPLICAMOS!

¿Complemento Carta Porte? Seguramente has escuchado o leído acerca de este tema en las últimas semanas y tal vez tengas dudas acerca de cómo afecta en la manera que debes realizar tus envíos.
En este artículo te explicaremos todo acerca de estos nuevos requerimientos que impuso el SAT y lo más importante, te enseñaremos como realizar tus envíos con enviatodo.com, y así sea mucho más sencillo para ti.

 

 

¿Qué es?

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo solicitado por el SAT que demuestra que existe un contrato de transporte. Hace constar todas o una parte de las condiciones de realización de un envío de mercancías contratado. Cuando el envío se reparta en más de un vehículo, el porteador o el cargador cuenta con la alternativa de solicitar una carta de porte por cada uno. Data de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. También, es exigible por parte de las autoridades en caso de solicitar una verificación.

 

 

¿Para que sirve?

El Complemento Carta Porte hace constar la legalidad de cualquier producto enviado dentro de la República Mexicana  de forma aérea, terrestre o marítima. 

De esta manera se puede verificar que el contrato de transporte se realizó de manera correcta, y la información de las características de la mercancía transportada ya que es incorporado al Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de Traslado.

Las principales funciones son las siguientes:

  1. Indica el estado de las mercancías, además de prueba la carga, despacho y entrega de las mismas.
  2. Prueba de envío entre todas las partes involucradas dentro en un envío.
  3. Sirve como factura para el transportista con los detalles del costo.
  4. Documento del título que representa la propiedad de los bienes, con las características del producto enviado.

 

 

¿En que nos beneficia la implementación de la Carta Porte?

Además de las funciones expuestas, nos beneficia de la siguiente manera:

  1. Combate el contrabando.
  2. Al dar toda la información requerida, evitamos cualquier tipo de incidente en el tránsito al poder compararla.
  3. Se establecen mejoras en la seguridad de las rutas de transporte con la información obtenida.

 

 

¿Cómo funciona y cuando entra en vigor?

Entró en vigor a partir del 1° de junio de 2021, siendo opcional su uso, y a partir del 1° de enero de 2022 es obligatorio.

El complemento Carta Porte es un documento que registra un contrato de transporte, que a su vez integra las características del producto transportado, es integrado al CFDI de Traslado o Ingreso, dependiendo de cual sea emitido:

  • CFDI de tipo Ingreso con Complemento Carta Porte,  cuando se brinda el servicio de traslado por cualquier medio de transporte; es decir, por parte de una empresa transportista contratada para tal fin. En este caso, se emite de manera previa a proporcionar el servicio.
  • CFDI de tipo Traslado con Complemento Carta Porte se emite por parte del propietario o la propietaria de la mercancía cuando ésta se traslada por medios propios, incluso si se contrata a un intermediario (pero que maneja un vehículo de la empresa y no uno externo). El momento de emisión de esta factura es previa a dicho traslado.

 

 

¿Quiénes están obligados a emitir CFDI con Complemento Carta Porte?

  • Los propietarios, poseedores o tenedores de mercancías o bienes que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de los mismos mediante el CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte, cuando se trasladen con sus propios medios, inclusive grúas de arrastre y vehículos de traslado de fondos y valores, en territorio nacional por vía terrestre, férrea, marítima o aérea.
  • Los intermediarios o agentes de transporte, que presten el servicio de logística para el traslado de los bienes o mercancías, o tengan mandato para actuar por cuenta del cliente, deberán expedir un CFDI de Traslado con Complemento Carta Porte siempre que el traslado lo realicen por medios propios.

Personas Físicas o Morales dedicadas al servicio de transporte terrestre de carga que circulen por vía terrestre, férrea, marítima o aérea, así como los que presten el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como de traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, entre otros servicios que impliquen la transportación de bienes o mercancías, deben expedir un CFDI de tipo Ingreso.

 

 

¿Qué puede pasar si no acreditamos la mercancía transportada?

En caso de que alguna de las partes obligadas a apegarse en esta nueva regulación puede conllevar los siguientes riesgos:

  • Retención y/o confiscación de las mercancías durante su traslado.
  • Multas y penalizaciones (corresponsabilidad entre los actores).
  • Impacto en la cadena productiva.
  • Para enviatodo.com no deducción (ISR) y acreditamiento (IVA) respecto de los pagos efectuados a los transportistas.

 

 

¿Cómo es que en enviatodo.com te ayudaremos con esta nueva normativa?

En enviatodo.com estamos comprometidos con la eficacia y las buenas prácticas para ayudarte, y al ser el vínculo que tienes con nuestros socios logísticos estamos obligados a recopilar la información necesaria y transmitirla a todas las partes involucradas.

Así que apegándonos a esta nueva regulación agregamos los siguientes campos a nuestro cotizador inteligente:

  1. Tipo de producto. (Listado obtenido del catálogo proporcionado por el SAT).
  2. Tipo de embalaje.
  3. Contenido del paquete. (Aquí debes ser lo mas especifico posible)
  4. Valor del producto.

 

Buscamos simplificar en lo posible este proceso, y lo logramos. La forma en la que generas tus envíos no cambiará y tampoco la información en tus guías.

 

 

Conclusiones. –

Es sumamente indispensable el alinearnos a esta nueva norma impuesta por el SAT, ya que de esa forma nos aseguramos de poder justificar cualquier proceso dentro de nuestros envíos y le damos mayor seguridad al mismo.

Queremos recordar que estos nuevos lineamientos no son impuestos por enviatodo.com, sino por el SAT a cualquiera de los proveedores logísticos o involucrados (paqueterías y terceros), pero nosotros estamos para asesorarte y facilitar la adaptación a estos cambios.

 

 

¿Tienes dudas o necesitas contactar a soporte?

Con gusto te atenderemos en nuestras líneas de contacto o te dejamos la información que ha proporcionado el SAT

Fuente:

 

¡Suscríbete al Newsletter!

Deja un comentario

Enter your keyword